cartujano.jpg (27062 bytes) HISTORIA DE LOS CABALLOS CARTUJANOS

 

3ª Edición


El resultado de esta larga y laboriosa investigación basada en la documentación generada por la administración y por los propios monjes cartujos de Jerez de la Frontera desde que comenzaron a criar caballos hasta su desaparición a principios del siglo XIX, documentación que se creía destruida durante la invasión francesa, se expone públicamente por primera vez en este libro que viene a cuestionar todo lo que se ha escrito sobre los caballos cartujanos.

A través de su lectura conocerá cómo eran realmente sus capas, sus alzadas, a quiénes vendieron caballos los cartujos y qué hierro utilizaban para herrar su ganado. También conocerá el riguroso control que se tenía sobre los caballos durante ese periodo histórico.
Asimismo, se exponen las vicisitudes de la ganadería de la familia Zapata pilar donde, hasta hoy, se fundamentaba toda la leyenda de los caballos cartujanos. También comprendera porqué el ganado de la Cartuja no fue comprado por Pedro José Zapata. Que éste no diseñó el hierro del bocado y que nunca se herró un caballo cartujano con este hierro.

Sabrá porqué la ganadería no fue a la finca Breña del Agua. Conocerá también la calidad que tenían los caballos que han querido hacer descendientes de los cartujanos a través del resultado de la Revisión de calidad de la ganadería de Zapata realizada en 1812 de donde proceden tras "ignorados" cruces los caballos "puros" del bocado. También se muestra en este estudio el verdadero origen del hierro del bocado, quién lo diseñó y quiénes fueron realmente sus propietarios. También deducirá al conocer su contenido que la C que Vicente Romero le añadió al hierro del bocado no significa comprado y el porqué de añadirle esta letra. Deducirá porqué el rey no recurrió a los caballos cartujanos para rehacer su ganadería, tras el incendio de las caballerizas reales de Córdoba en 1734 y si adquirió yeguas a los jesuítas. Conocerá cómo se realizó la expropiación de la ganadería de esta orden en Arcos y Jerez de la Frontera, que fue uno de los puentes entre la Yeguada Real de Córdoba y el resto de los ganaderos españoles para la difusión del caballo español.

Léalo y conozca la verdadera historia de los caballos cartujanos y se dará cuenta de la fantasía que se había creado para hacer creer que los caballos del bocado eran sus descendientes.

Este libro prologado por Carlos Villanueva consta de 288 páginas. Papel estucado semimate de 150 gr. Con más de cien fotografías a color y en blanco y negro. Ilustrados con pinturas y dibujos de José Manuel Gómez López. Cuadro de este mismo pintor a color realizado en guardas. Documentos de la época escaneados de los originales. Cubierta de curpiel grabada en oro en caliente y sobrecubierta con fotografía en color plastificada con título en estampación en oro en relieve.


ÍNDICE DEL LIBRO

Capítulo 1º. El poder de la Iglesia

Capítulo 2º. La orden de la Cartuja
  2.1. La legislación de la Cartuja
  2.2. La orden en España
  2.3. Separación de la orden española de la francesa

Capítulo 3º. La familia Obertos de Valeto 
  3.1. Álvaro Obertos de Valeto y la Cartuja de Las Cuevas
  3.2. Las primeras donaciones para la construcción de la Cartuja
  3.3. Comienzo de las obras y últimas donaciones
  3.4. Elvira Rodríguez de Villasandino

Capítulo 4º. Los caballos cartujanos
  4.1. Contexto sociocultural y económico de los años más representativos de la
          yeguada cartujana
  4.2. El origen de la leyenda
  4.3. La ganadería cartujana
  4.4. La ficticia venta de la yeguada cartujana a Pedro José Zapata 
  4.5. Control y venta de los caballos
  4.6. Las capas de los caballos cartujanos
  4.7. El papel de los monjes en la atención y cuidado de los caballos
  4.8. El hierro cartujano

Capítulo 5. Jerez de la Frontera, la invasión y sus consecuencias
  5.1. Jerez de la Frontera durante la invasión francesa 
  5.2. El cierre de los Conventos 
  5.3. Abandono del monasterio de la Cartuja de Jerez

Capítulo 6. La ganadería de los Zapata y el hierro del bocado
  6.1. La ganadería de los Zapata y sus hierros.
         Llegada de los franceses a Arcos de la Frontera
         Revisión de calidad de la ganadería de Pedro José Zapata
  6.2. El hierro del bocado.
         El origen del hierro del bocado
         Expropiación de los bienes de los jesuítas y del hierro del bocado

TIENDA ONLINE

VOLVER

Index