hierocab.jpg (4610 bytes)

Citas de prensa


 

LA VERDADERA HISTORIA DEL PURA RAZA ESPAÑOL

( LA DESMITIFICACIÓN DEL CABALLO CARTUJANO)

AEHCOS MAGAZINE (Diciembre de 2000)

"Si alguien ha sabido desentrañar los secretos de la raza equina española, ese ha sido Juan Carlos Altamirano. Libros, conferencias por todo el mundo y un sinfín de entrevistas jalonan la trayectoria de este estudioso malagueño que ha dedicado más de quince años de su vida a derribar mitos y a construir una base sólida sobre la que levantar la verdadera historia de uno de los símbolos más perdurables y fascinantes del Imperio de Felipe II.

Durante muchos años, Jerez de la Frontera se ha autoproclamado cuna del caballo español. Tal fue el éxito del marketing impuesto por esta ciudad andaluza, que ya se daba por hecho que el caballo cartujano era el germen del pura raza español. Esta no era la única falacia extendida, pues también se asumía (incluso por eminentes catedráticos), que el equino español era fruto de la evolución natural de las especies, es decir, se apoyaba en la teoría de Darwin para explicar su singularidad. Pero existían alrededor de estas hipótesis algunas incongruencias y demasiadas contradicciones. El estudio minucioso y documentado del verdadero origen del pura raza español, constató que estamos ante uno de los primeros experimentos genéticos de la historia, que dio lugar al caballo perfecto (según la doctrina grecolatina) por obra y gracia del rey Felipe II en las reales caballerizas de Córdoba. Este aporte documental rompe con la teoría de que los caballos de la línea del hierro del "bocado" proceden de los equinos cartujanos. Así, los resultados de dicha investigación logran destruir el mito cartujano cuya existencia únicamente proviene, como ha quedado demostrado, de la inventiva y de un cierto interés económico..."


DEBRETT´S EQUESTRIAM WORLD (p. 88, 1997) (Inglaterra).
"Un nuevo estudio revoluciona el origen del Caballo Español."


NEW WORLD (Abril, p. XVIII, 1997) (Estados Unidos)
"Juan Carlos Altamirano, en su libro Historia y origen del caballo español: las caballerizas reales de Córdoba demuestra que este caballo se debe a la decisión del rey de España Felipe II en 1567."

TODO CABALLO (vol. 2, nº 3, pp. 6-13, 1999) (España)
"La historia del pura raza español sale a la luz después de estar oculta 430 años, tras una laboriosa investigación basada en los documentos que se generaron en su creación, en Córdoba, a partir del año 1567. El autor viene a revolucinar los conocimientos sobre el origen del caballo español."

PURA RAZA (nº 7, pp. 23-32, 1999) (España)
"En torno a la genial obra de Juan Carlos Altamirano"

(Historia y origen del caballo español: las caballerizas reales de Córdoba)
"Juan Carlos Altamirano está ofreciendo un giro copernicano al mundo del Caballo Español. La seriedad y el rigor documental, en primer lugar, con que aborda el desarrollo de su investigación histórica, pero también, no lo olvidemos, el alcance Antropológico e Histórico (con mayúsculas) de sus dos trabajos."


PURA RAZA (nº 8, p. 10, 1999) (España)
"En Historia de los caballos cartujanos Juan Carlos Altamirano se arma de la lupa de Sherlock Homes y de la paciencia del santo Job para, igual que en el libro anterior, no dejar cabos sueltos en el tintero y demostrar empírica y documentalmente todas y cada una de sus afirmaciones.(...) Junto al hábil manejo de las fuentes documentales, introduce una fácil y constructiva hermenautica en torno a la obra de Ruy de Andrade (y posteriores) genera un hilo argumental que hace que las páginas del libro de Ruy Andrade (y posteriores) se vayan cayendo de las manos como naipes de una baraja."


GANADERO (vol. 14, nº 3, pp. 70-73, 1999) (México)
"Este libro, con su contenido, revoluciona el origen del caballo español. Cuenta la historia del más extraordinario proyecto para crear una raza de caballos mandado hacer para y por un rey, Felipe II."

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CRIADORES DE CABALLOS ESPAÑOLES. (nº4, pp. 47-53, 1999) (España)
"La importancia de la investigación que expone en este libro Juan Carlos Altamirano (Historia y origen del caballo español...) consiste en que por primera vez se demuestra, apoyándose en fuentes documentales inéditas y de primera mano, y no en la frecuente repetición de suposiciones no verificadas, que el caballo español no es un hallazgo del hombre, como se ha venido manteniendo hasta ahora, sino fruto de un proyecto llevado a cabo en Córdoba durante el siglo XVI, por encargo del rey Felipe II."

EL CABALLO ESPAÑOL (nº 4, p. 39, 1999) (España)
"Relinchos y coces"
"RELINCHO amplificado y bien sonoro para reconocer los méritos de JUAN CARLOS ALTAMIRANO, por su seria labor de búsqueda, documentación, investigación y divulgación de la historia y orígenes de nustros caballos en sus libros.
Tal y como expresa en su artículo publicado en el anterior número de nuestra Revista, él si que sabe fomentar y aplicar campos tan fundamentales como los de la sociología, la antropología y la filosofía en su trabajo para aclarar la historia de nuestros nobles brutos."

LA OPINIÓN (7 de octubre de 1999) (España)
"El malagueño Juan Carlos Altamirano demuestra que el caballo español no es producto de la evolución de la especie, sino que fue creado por el monarca Felipe II.(...) Tras quince años de estudio descubre, a través de más de 50.000 documentos, que la pura raza española no es producto de la evolución ni una derivación de los caballos cartujanos, sino una raza única especialmente diseñada para este rey."

DIARIO de CÓRDOBA (15 de noviembre de 1999) (España)
Basándose en el libro Historia y origen del caballo español: las caballerizas reales de Córdoba

"Este año en el que se cumplen cuatrocentos años de la muerte de Felipe II y en el que se está recordando su figura y sus hazañas, también están saliendo a la luz aspectos menos conocidos de su vida. Durante su reinado logró crear una nueva raza equina, el caballo español, fruto del cruce que mandó hacer entre distintos tipos de caballos. El alumbramiento tuvo lugar en Córdoba (España)."

EL PAÍS (27-2-99)

(Historia y origen del caballo español: las caballerizas reales de Córdoba)

El caballo español no fue un hallazgo fortuito. Fue fruto  de la voluntad de Felipe II, que decidió crear una raza que respondiese a los cánones ideales del siglo XVI.(...) La génesis del pura raza español, creado hace 430 años, se refleja en este libro ilustrado con 105 fotografías y reproducciones de cuadros de la época.


AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA, (Cádiz, 4-2000)

Ana María Fernández, Concejala.

"Hemos de agradecerle al señor Altamirano la serieded y rigor con que ha manejado las fuentes documentales de nuestro Municipio en el libro "Historia de los caballos cartujanos". Incluso, agradecerle, en nombre de nuestra localidad las conclusiones que se derivan de sus estudios, en el sentido de que el hierro del bocado pudiera tener un origen histórico en Arcos y no en la vecina Jerez de la Frontera. Pero está claro que éste es un debate dónde no caben ni opiniones personales ni posiciones ciudadanas o políticas. Creo que estamos ante un asunto muy serio que deben resolver los investigadores de la historia y los expertos cualificados" PURA RAZA, nº 10.


Volver