v

hierocab.jpg (4610 bytes)

Curriculum


     Nacido en Málaga (España). Ha asesorado en la creación de numerosas ganaderías de caballos españoles en todo el mundo. Llevado por las dudas que le sugirió la lectura de la bibliografía existente sobre el caballo español comenzó una investigación sobre su origen por diversos archivos históricos de países europeos y americanos que dura más de treinta años. En el trascurso de la misma adelantó algunos resultados, en varios artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, cuyos contenidos causaron gran expectación y fueron aceptados de forma rápida por la mayoría de los lectores.

        Finalizada la primera investigación, al haber transcrito más de 50.000 documentos de los siglos XV-XIX, había conseguido recopilar más de 5.000 términos ecuestres, la mayoría perdidos, por lo que editó en 1994 el Diccionario Ecuestre Español, reeditado y ampliado en 2002 y en 2005. En octubre de 1998 publicó el libro Historia y origen del caballo español: las caballerizas reales de Córdoba que, al año de su edición, fue considerado por la prensa especializada como un clásico y que ya va por su cuarta edición en inglés y español. En junio de 1999 publicó Historia de los caballos cartujanos; en junio de 2000 salió la segunda edición:, y en 2005 fue reeditado por tercera vez en español e inglés.

       En octubre de 2000 publicó una edición bilingüe (español e inglés) de su nuevo libro El Caballo Español: la evolución de su morfología, reeditado en 2005. En 2004 publicó, en español e inglés, la segunda parte de la Historia y origen del caballo español, que lleva por título El Caballo Español con los reyes Borbones, reeditado, reeditado en 2006. En 2001 publicó el libro: Las Caballerizas Reales de Córdoba, disponible en Español, Inglés, Francés y Alemán, reeditado en 2010. En mayo de 2002 publica en Inglés y Español El Libro de Los Hierros, reeditado en 2005. En 2005 publicó, en español e inglés, La Yeguada del Bocado: de la fantasía a la realidad. En 2007 publicó, en español, inglés, francés y alemán, La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. En 2008, publicó, en español, inglés, francés y alemán, La Yeguada Militar, y en 2009 publicó, en español, inglés, francés y portugués, el libro El caballo lusitano: origen e historia. En la actualidad trabaja en el libro que será la tercera parte de Historia y origen del caballo español que tratará del siglo XX y llevará por título El caballo Pura Raza Español: el mito viviente, que publicará en octubre de 2011.

       Sus libros han sido expuestos por el Ministerio de Cultura español en ferias internacionales como: El Cairo, La Habana, Bruselas, Praga, Harare (Zimbabwe), Sao Paulo, Pekín y Casablanca.

     En mayo del 2000 participó como conferenciante en el Congreso "Perspectivas del sector ecuestre español", organizado por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que se celebrará Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del día 3 al 6 de mayo, y en el Congreso "El caballo Español en el 2000", organizado por el Foro de Opinión del Caballo Español, a realizar en la Real Maestranza de Sevilla. En noviembre de 2007 fue invitado por la Escuela de Equitación de Saumur de Francia a impartir una conferencia en la Biblioteca Nacional de París.

      Como respuesta al debate que estos estudios han propiciado en el mundo ecuestre, ha sido solicitado para impartir conferencias en países europeos y americanos. Entre ellas se pueden destacar la impartida por invitación de la Jefatura de Cría Caballar, en la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera, con motivo de la realización de un Curso de Jueces; las que tuvieron lugar en Miami, Los Ángeles y Portland, por invitación de la Fundación del Caballo Español de Estados Unidos. Así mismo, ha impartido conferencias en la Universidad de Geinesville (Florida), Afton (Virginia), Austin (Texas), Orlando, Estocolmo, Malmö (Suecia) y en el III Congreso Mundial de criadores de caballos españoles celebrado en San José de Costa Rica en 2002 y otras en ciudades españolas como: Salamanca, Cádiz, Córdoba, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid y Ciudad Real.

     
La trascendencia de los descubrimientos sobre el caballo español llevado a cabo es tal, que han sido recogidos por los Informativos y en entrevistas en varios canales de televisión (España), y por el periodismo impreso no sólo especializado, sino por el de ámbito general, tanto español como de diferentes países. En el monográfico dedicado a la actualidad española, de la revista New World (Inglaterra), se incluyó información sobre estas nuevas explicaciones de la historia de la raza española y una entrevista con el autor, al entender el interés de las mismas; en el mismo sentido, el Diario de Córdoba (España) publicó un artículo del autor suyo en un dominical y el diario El Mundo (España) le dedico dos páginas a la entrevista que le realizaron y a ofrecer información sobre estas aportaciones, así como otras dos páginas en el diario La Opinión (España). Asimismo, se han hecho eco de sus trabajos periódicos como El País, el Diario de Mallorca y AEHCOS Magazine entre otros. Del mismo modo, la prensa especializada le ha dedicado amplios artículos, entre los que se pueden resaltar la página de la revista Ecuestre (España), Debrett`s Equestrian World (Inglaterra), Dressage (Estados Unidos) la editorial y la extensa entrevista de la revista Pura Raza (España), la amplia información de la revista Ganadero (México), la también extensa de Todo Caballo (España), Trofeo Caballo, la que aparece en El Caballo Español (España), Levade, Equus (Alemania), Colombia Equina, etc.

Volver